DON FRANCISCO CONVOCA EL XIV SÍNODO DIOCESANO


D. Francisco Cerro Chaves ha convocado un Sínodo de toda la Diócesis “que buscará analizar la situación de nuestro pueblo para percibir en ella las llamadas que Dios nos hace”.

El anuncio se realizó al concluir la celebración de la Misa Crismal, el miércoles 16 de abril, en la Catedral de Coria. D. Diego Zambrano, Secretario Canciller de la Diócesis, hacía lectura del acta de anuncio y convocatoria del Sínodo, por la que daba comienzo así su andadura.

Éste será el decimocuarto sínodo de la Diócesis de Coria-Cáceres. El anterior data de 1987 cuando D. Jesús Domínguez Gómez decretó que la etapa final de la Asamblea del Pueblo de Dios (1981-1987) tuviese carácter sinodal. Desde entonces –se lee en el acta– “la Iglesia ha vivido acontecimientos importantes: el largo pontificado del beato Juan Pablo II, el de Benedicto XVI, el nuevo Papa
Francisco, intentos de aplicación del Concilio Vaticano II, la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica y en nuestra Iglesia particular el paso de varios obispos… también nuestro mundo ha experimentado numerosos cambios económicos, políticos, sociales y culturales que exigen de la Iglesia nuevas respuestas para llevar la Buena Noticia al hombre de hoy”.

El XIV Sínodo General “Tiene como finalidad renovar nuestra Iglesia Diocesana, fortalecer la fe y la vida cristiana de sus miembros y buscar las formas más adecuadas para el anuncio del Evangelio en las circunstancias actuales de nuestra diócesis”.

El Sínodo también pretende ser una respuesta a la llamada a la evangelización desde la alegría que realiza el Papa Francisco en su Exhortación. “Una acción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en cauce adecuado para la evangelización del mundo actual, más que para la autopreservación”.

D. Francisco pide la implicación de todos los fieles de la Diócesis en la primera etapa preparatoria, “participando en la oración, la consulta y los grupos parroquiales sinodales y asambleas zonales, y la Asamblea Sinodal propiamente dicha en la que estarán representados los laicos, religiosos, diáconos y presbíteros en la manera que indiquen los reglamentos que se aprobarán al respecto”.

Decreto de Promulgación